Ventajas de la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica más que una tendencia se ha convertido en un estilo de vida para muchos, entender cómo funciona es muy sencillo, cuando la energía no viene de combustibles fósiles, la emisión de gases se reduce y así se disminuye su impacto ambiental que hoy ya es realidad.

La movilidad eléctrica es aquella que se sirve de motores impulsados a partir de la electricidad, cuyo uso es ilimitado y adaptable a cualquier medio de transporte motorizado. Este dato es relevante porque 195 países del mundo acordaron, en la pasada 21ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que a partir de 2020 comenzarían la transformación de su industria automotriz tradicional a vehículos eléctricos, con la esperanza de tener cero emisiones de gases para 2050.

Si bien es importante implementar una serie de acciones y políticas por parte de las instituciones gubernamentales, también lo son las decisiones que tomamos como individuos al respecto. Para ello, te contamos cuáles son los 10 beneficios más destacables de la movilidad eléctrica:

  • Calidad del aire: Los vehículos eléctricos no emiten gases tóxicos como el monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno que son letales en altas concentraciones.
  • Efecto invernadero: Mitigar la emisión de gases de efecto invernadero producido por los automóviles que inciden directamente en el cambio climático que, según la Unión Europea, son responsable de más del 30% de las emisiones de CO2.
  • Menor contaminación auditiva: los vehículos eléctricos generan menos de 30 decibeles, lo que se mantiene en un rango de audición normal y es el estado ideal; los vehículos de combustión generan en promedio, según el doctor Robert Barti, Director de RBD-Acústica, 74 decibeles, lo que nos expone a sufrir hipoacusia severa.
  • Exención en medidas de pico y placa, día sin carro y otras medidas de restricción de la movilidad: en algunos países de la región como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, por la gran cantidad de vehículos que circulan y la congestión que generan, se implementan medidas que permiten una mayor velocidad de circulación en horas pico; sin embargo, los vehículos eléctricos están exentos, como es el caso de São Paulo, que desde 2014 aprobó la Ley 15.997 que prevé que los vehículos eléctricos, híbridos eléctricos y los movidos a pila de hidrógeno que sean registrados en la ciudad estarán libres de la restricción vehicular, facilitando tener a disposición el carro en el momento que lo necesitemos.
  • Ahorro por gasto en combustible: según el análisis “Transporte y tecnología en América Latina: ¿Qué tan en el futuro estamos?”, del Banco Mundial, se estipula que 22 ciudades de América Latina reemplazarán su flota actual de transporte público por vehículos eléctricos, lo que significa para el 2030 un ahorro cercano a los 64.000 millones de dólares en combustible y una reducción de 300 millones de toneladas equivalentes de CO2.
  • Menores restricciones de circulación: Según el Decreto Nº107/2016 Etiquetado Vehicular (Ministerio de Energía) de Chile, permite un mayor tiempo para distribución de mercaderías mediante vehículos eléctricos de carga y los vehículos eléctricos e híbridos de uso común quedan exentos de restricción vehicular.

Así mismo, en Chile la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

El proyecto plantea al 2035:

  • El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.
  • El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones.
  • El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y al 2045:

El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

Además, se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Transición Energética, el cual establecerá medidas concretas referentes a cuatro temas: Electromovilidad, Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida.

Y estos son solo algunos de los beneficios que trae consigo la movilidad eléctrica, que si bien está en una etapa de exploración y crecimiento, es una apuesta importante en temas de sostenibilidad en el mundo. Por eso en Duo Tabancura nos preocupamos por brindarte el mejor lugar para tu vivienda y tu calidad de vida. Conoce más en https://www.duotabancura.cl/

https://www.duotabancura.cl/wp-content/uploads/sites/22/2020/10/novatempo2.png
https://www.duotabancura.cl/wp-content/uploads/sites/22/2022/01/Logos-Colaboradores-Duo.png

Las imágenes, caracterizaciones, decoraciones, terminaciones y textos contenidos en este sitio web, son montajes fotográficos, bosquejos y croquis de contenido artístico, y fueron elaborados con fines meramente ilustrativos, no constituyendo necesariamente una representación exacta de la realidad actual o futura. El entorno circundante al proyecto puede variar con respecto a lo que actualmente está ilustrado, por tanto las imágenes contenidas, son meramente referenciales. Su único objetivo es mostrar, única y exclusivamente, las características generales del proyecto y no cada uno de sus detalles, por lo que estas no forman parte de las condiciones ofrecidas al comprador. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 inciso 7° de la L.G.U.C..